En la acusación del gobierno de EU contra Maduro por narcoterrorismo, México aparece 25 veces en una lista de conexiones que data desde 2006 hasta la fecha. Ahora se sabe que también están los datos extraídos de la computadora del entonces jefe de Morett
enero 20, 2026
La captura de Maduro revive la historia de la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo que mató al narcoguerrillero colombiano Raúl Reyes en la frontera con Ecuador: el disco duro de la computadora de Reyes es una prueba de EU para acusar a Maduro de narcoterrorismo.
Morett, activista en la UNAM de grupos que hoy integran Morena, fue herida en el ataque, registrado el 1 de marzo de 2008, donde murieron cuatro estudiantes mexicanos que la acompañaban mientras visitaba a Reyes, en lo que Morett definió como parte de una investigación académica.
Pero Morett fue acusada por el gobierno de Colombia de encabezar una célula de 38 activos de las FARC, que de 1985 a 2024 mataron a 450 mil 664 colombianos. Era subordinada de criminales como su jefe directo, Raúl Reyes; e Iván Márquez, Tiro Fijo, Mono Jojoy y Alfonso Cano.
Aquí, en agosto pasado, la FGR determinó no ejercer acción penal por el caso, pues desde 2009 pesaba una citación a Morett en calidad de testiga, con base en el artículo cuarto del Código Penal Federal relativo a delitos cometidos por o en contra de ciudadanos mexicanos en el extranjero.
El bombardeó mató a los estudiantes mexicanos Fernando Delgado, Verónica Velázquez, Juan González del Castillo y Soren Avilés: sus padres presentaron en la PGR una denuncia contra el gobierno de Colombia, por la muerte de sus hijos y las heridas provocadas a Morett.
Justo en 2009, tras la citación de la entonces PGR, el PT postuló a Morett como candidata a diputada federal, pero entonces era buscada por la Interpol como “persona considerada armada, peligrosa y violenta”. Según
El Universal, en 2016 Morett se dedicaba al teatro en México.
El Caso Morett se refresca hoy, porque cuando ella, y sus compañeros dados de baja en el bombardeo, estaban con Reyes, el eliminado jefe narcoguerrillero tenía consigo mapas de pistas clandestinas, correos electrónicos y grabacionesque que EU usó para acusar a Maduro de narco.
El material recuperado en 2008 de la computadora del que la justicia de Colombia consideraba jefe de la mexicana Morett, reveló contactos y operaciones financieras entre las FARC y la disposición de la cúpula chavista “para facilitar recursos y protección”.
La computadora tiene registros de contactos políticos de Reyes como jefe de relaciones internacionales de la narcoguerrilla, con datos de flujos financieros y gestiones de armamento, siendo Maduro el encargado de las relaciones internacionales de Chávez, como canciller.
En la acusación del gobierno de EU contra Maduro por narcoterrorismo, México aparece 25 veces en una lista de conexiones que data desde 2006 hasta la fecha. Ahora se sabe que también están los datos extraídos de la computadora del entonces jefe de Morett.
Lumbre.
