Investigaciones permitieron a autoridades federales detener en CDMX a seis miembros del Tren de Aragua, entre ellos un operador financiero
Autoridades federales detuvieron en la CDMX a seis presuntos miembros de la organización criminal trasnacional Tren de Aragua.
Las detenciones ocurrieron en inmuebles de la colonia Valle Gómez de la alcaldía Venustiano Carranza y en la alcaldía Iztapalapa.
En la Ciudad de México, como resultado de trabajos de inteligencia e investigación, elementos de @Defensamx1 @SSPCMexico, @SSC_CDMX @FGRMexico y @GN_MEXICO_ detuvieron a seis integrantes de la organización criminal “Tren de Aragua”, relacionadas con extorsión, trata de personas… pic.twitter.com/ogQS9WXe6z
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 13, 2026
El Tren de Aragua es una organización dedicada a la extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
Investigaciones sobre su presencia en la CDMX llevaron a ubicar domicilios de una mujer identificada como responsable del cobro derivado de explotación sexual, distribución de droga y el control de mujeres víctimas.
La mujer, de nombre Lesli Valeri, también fungía como enlace del Tren de Aragua con un grupo delictivo local.
Mediante vigilancias fijas y móviles se recabaron datos de prueba suficientes para obtener órdenes de cateo que se cumplimentaron en dos viviendas de la Venustiano Carranza.
En las movilizaciones se detuvo a Lesli Valeri y cuatro personas más, a las cuales se les aseguraron dosis de metanfetamina, mariguana, teléfonos celulares, un arma de fuego corta, dinero en efectivo, equipos de cómputo, así como una libreta con una relación de nombres vinculada con el cobro de piso a mujeres en diferentes zonas de la ciudad.
Asimismo, en Iztapalapa se cumplimentó una orden de aprehensión contra Bryan N., considerado operador financiero del Tren de Aragua y facilitador de viviendas para el resguardo y alojamiento de integrantes del grupo criminal y mujeres extranjeras.
Los seis detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal.
Con información de López-Dóriga Digital