La Fiscalía General de la República (FGR) reveló avances en la investigación por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que entregó los cuerpos de las 13 personas muertas el en el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, ocurrido el domingo 28 de diciembre.
En un comunicado este miércoles 31 de diciembre de 2025, la FGR indicó que por este hecho ha llevado a cabo diversos dictámenes técnicos, recolección de indicios en el sitio del descarrilamiento, además de la recuperación de evidencia fotográfica y videográfica.
“Se han entregado los cuerpos de las personas fallecidas a sus familiares, además de contar ya con diversos informes sobre los hechos, tales como inspección exterior de los vagones de pasajeros siniestrados, trabajos de servicios periciales en la elaboración de dictámenes técnicos, obtención de diversas constancias y evidencia fotográfica, identificación vehicular, causalidad de hechos, derecho de vía, videograbación de personas, lugares y objetos, así como estudios de necropsia, entre otros”, indicó.
Además, la FGR reportó avances en cuanto a intervenciones respecto a la extracción de la caja negra de la locomotora, el levantamiento de la unidad siniestrada y la práctica de peritajes,
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum garantizó que su Gobierno realizará una “reparación integral” del daño a las víctimas y familiares por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en Oaxaca y que dejó un saldo de trece muertos y casi un centenar de heridos.
“Evidentemente va a haber una reparación integral del daño si así lo deciden los familiares”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina del martes 30 de diciembre de 2025.
El descarrilamiento ocurrió el domingo 28 de diciembre en un tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos estratégicos del Gobierno mexicano para conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante una red ferroviaria, portuaria e industrial que atraviesa Oaxaca y Veracruz.
Según la Secretaría de Marina (Semar), el hecho ocurrió a la altura de la comunidad zapoteca Nizanda, sobre la línea Z del tren “Istmeño”, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, en Oaxaca.
La Línea Z, inaugurada en 2023, va desde Veracruz (Atlántico) hacia Salina Cruz (Oaxaca) y cuenta con 212 kilómetros de extensión.
Con información de López-Dóriga Digital