Una jueza federal negó el amparo a Hernán Bermúdez al considerar que hay elementos suficientes para procesarlo por extorsión y secuestro exprés
Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, presunto líder del grupo criminal La Barredora, permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de que una jueza federal le negara el amparo contra la prisión preventiva justificada que enfrenta.
La titular del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco, Sandra Adriana Carbajal Díaz, rechazó conceder la protección de la justicia al considerar que existen elementos suficientes para mantenerlo sujeto a proceso por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. La defensa argumentó que la medida vulnera su derecho a la libertad personal, al debido proceso y a la presunción de inocencia.
Lee también: EE.UU. revoca visa a Mario Morazán, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras
Bermúdez Requena, excolaborador del exgobernador de Tabasco Adán Augusto López, también sostuvo que su vinculación a proceso carece de pruebas idóneas y razonables. Sin embargo, la jueza concluyó que los datos aportados por la Fiscalía General de Justicia de Tabasco cumplen con los criterios legales.
“Los elementos de prueba son suficientes para acreditar los delitos que se le imputan en esta etapa”, resolvió.
El imputado aún puede impugnar la negativa de amparo ante un tribunal colegiado, que determinará si confirma, modifica o revoca la decisión judicial.
Con información de El Universal.