El Metro de la Ciudad de México implementará el Operativo Cero Pirotecnia hasta el martes 6 de enero de 2026
El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México implementa el Operativo Cero Pirotecnia, que inició el 17 de diciembre y estará vigente hasta el 6 de enero de 2026.
Dicho operativo tiene el objetivo de inhibir y evitar el ingreso de este tipo de cargamentos a las estaciones del Metro CDMX, debido al alto riesgo que representa para usuarios e instalaciones.
“El operativo tiene la finalidad de garantizar la seguridad en accesos, vestíbulos, pasillos, andenes y trenes, por lo que estará estrictamente prohibido el ingreso, el transporte y la comercialización de material pirotécnico dentro de las instalaciones”, se detalló en un comunicado.
Durante este periodo, se reforzará la vigilancia en las 12 líneas de la red, pero especialmente en las estaciones Fray Servando, Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo-Tenochtitlán, Pino Suárez y Salto del Agua, las cuales han sido detectadas como puntos de ingreso con el citado material.
El Metro reitera el llamado a las personas, para que eviten ingresar a la Red con mercancía pirotécnica, por el alto riesgo que representa a la integridad de los usuarios y daños a las instalaciones, ante la posibilidad de que haya algún incidente derivado de su clandestina… pic.twitter.com/0G5agUipjH
— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 18, 2025
En el Operativo Cero Pirotecnia participa personal de las áreas de Seguridad Institucional, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro, con la participación de inspectores Jefes de Estación en caso de ser necesaria; así como efectivos de la Policía Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), asignados a las labores de resguardo del Metro, que coadyuvarán en las labores de supervisión en las 12 líneas de la red.
El Sistema de Videovigilancia del Metro mantendrá un monitoreo constante en los accesos de las estaciones que presentan mayor incidencia de ingreso de personas con material pirotécnico.
En los primeros dos días de esta operación han sido asegurados un total de 327 kilogramos de cohetes y mercancía diversa de fuegos artificiales.
Los días 16 y 17 de diciembre fueron decomisados en la estación Merced, Línea 1, 178 y 144 kilogramos, respectivamente. En Pino Suárez, Línea 1, fueron asegurados dos kilos, y en Candelaria, Línea 4, otros tres kilos, exclusivamente el miércoles 17 de diciembre.
El Sistema de Transporte Colectivo reiteró el llamado a las personas, para que eviten ingresar al Metro con mercancía pirotécnica, por el alto riesgo que representa a la integridad de los usuarios y daños a las instalaciones, ante la posibilidad de que haya algún incidente derivado de su clandestina transportación.
Con información de López-Dóriga Digital