En el post subido a X, ofrece usted la mejor de las relaciones con la sociedad civil. ¿Eso quiere decir que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ya no va a ser la piñata de la 4T? ¿Y los colectivos de padres buscadores
LIC. ERENESTINA GODOY,
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA
+ Procuración: cuidado o diligencia
con que se trata y maneja un asunto.
Diccionario de la Real Academia
No bien obtuvo los 97 votos de los senadores morenistas, emecistas y unos cuantos panistas, hizo usted su primera declaración en su cuenta de X (antes Twitter). En su mensaje no hay nada nuevo, nada que otros procuradores no nos hayan ofrecido antes y eso es desalentador, porque parece un cúmulo de frases hechas.
Dice usted que “un sistema de procuración de justicia se mide por su capacidad de combatir la impunidad de los delitos”.
Actualmente, la impunidad es del 95% entre tantas y tantas averiguaciones previas que nunca verán el escritorio de un juez; ¿cómo a cuánto piensa que podrá reducir ese porcentaje? Porque mire, doña Ernestina, ahí está tan campante el gobernador Rubén Rocha Moya quien algo le tiene que contar a usted sobre la muerte de Héctor Melesio Cuén, ocurrida en aquella impactante reunión en la cual fue secuestrado El Mayo Zambada.
Dice usted que “no se fabricarán culpables”, pero caray, eso es tan esencial a una procuración de justicia que no debiera ser una promesa, sino un eje de conducta. Como sea, espero que así sea, porque ya ve que cuando usted era la Fiscal de la CDMX dio entrada a la absurda demanda de Alejandro Gertz Manero en contra de su excuñada y la hija de ésta, por un delito inexistente en el Código Penal.
También ofrece usted que “no habrá persecución política”, otra promesa redundante, porque hay una diferencia en la motivación y no debe confundirse con los malos pasos que dan los políticos, lo cuales implican delitos. De hecho, platíquenos cómo le va a hacer con tantos políticos guindas involucrados en peculados, cuando no con el crimen organizado, usted, que es miembro fundador de MORENA. Ahí sigue, también tan campante, Adán Augusto López Hernández, despachando en el Senado; vamos, ni siquiera lo han llamado a declarar. Lo mismo puede decirse del Almirante José Rafael Ojeda, cuyos sobrinos eran los magos del huachicol, o de Ignacio Ovalle cuando estuvo al frente de SEGALMEX, por solo mencionar algunos casos. Y no es que desconfíe a priori de usted, doña Ernestina, pero acuérdese que cuando se cayó la Línea 12, ni siquiera llamó a declarar a la entonces directora del Metro.
En el post subido a X, ofrece usted la mejor de las relaciones con la sociedad civil. ¿Eso quiere decir que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ya no va a ser la piñata de la 4T? ¿Y los colectivos de padres buscadores?
En fin, señora fiscal, que tiene usted mucho por demostrar en cuanto a que sus actos acompañan a sus palabras.
En lo que sí estoy totalmente de acuerdo con usted es que “la procuración de justicia sigue siendo una deuda histórica con la sociedad mexicana”.
Sobre los desastres del IMSS-Bienestar
Ayer mismo, el IMSS Bienestar dio contestación a mi columna sobre el caso de la menor Aylin Bautista García. Según la institución, mi información es falsa, pues la niña habría recibido “atención médica oportuna” y que se “determinó la necesidad de realizar una apendicectomía de urgencia”.

Pues empecemos por definir que considera el IMSS-B por oportuno, ya que esperar más de 48 horas para ingresar a quirófano no lo es. Efectivamente, la intervención quirúrgica era “de urgencia”, pero en ninguno de los dos hospitales pediátricos en los que estuvo se procedió de esa manera; si hubiera sido así, nadie se estaría quejando.
Más todavía, el personal médico a cargo en el Hospital de Tacubaya le indicó a la madre que la darían de alta para que ella trasladara a la menor al Hospital Moctezuma; por supuesto, la madre se negó terminantemente y fue hasta la medianoche del lunes -después de pasar todo el día en espera- que ordenaron que la ambulancia la llevara al segundo hospital.
Según el IMSS-B en el Hospital Pediátrico Moctezuma “se le practicó la cirugía indicada, la cual se llevó a cabo sin complicaciones”. Pues valdría la pena que hablaran con el cirujano en cuestión, porque la apéndice se reventó y el primer informe que le dieron a la madre es que Aylin estaría en vigilancia hasta que no se determinara si era necesaria una segunda intervención, pues las apéndices reventadas generan infecciones internas.
Al momento de escribir estas líneas, la menor está evolucionando favorablemente, pero no es justa ni correcta la atención recibida, mucho menos si la dilación en la misma la puso en riesgo de una complicación mayor.
+ Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: Upa_ruiz
[email protected]
[email protected]
X: @Lmendivil2015
