Pablo Vázquez, titular de la SSC CDMX, informó del saldo tras los enfrentamientos regIstrados en la marcha de la Generación Z
Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), informó del saldo de los enfrentamientos durante la Marcha de la Generación Z, realizada este sábado 15 de noviembre de 2025.
En conferencia de prensa, Vázquez Camacho apuntó que hubo 120 personas lesionadas, 100 de ellos policías y 20 más civiles.
Además, detalló la detención de 20 personas, además de otras 20 más que fueron remitidas por faltas administrativas.
“Como resultado de estos hechos reportamos que hasta este momento tenemos 60 policías lesionados que fueron atendidos en el sitio con lesiones menores y 40 que fueron trasladados para recibir atención hospitalaria, 36 de ellos por contusiones, cortaduras y lesiones menores y cuatro que reciben atención especializada por traumatismos y otras lesiones que no ponen en riesgo su vida.
“Derivado de esta movilización se logró la detención de 20 personas quienes fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades y realizar las investigaciones correspondientes, así como la remisión de 20 personas más por faltas administrativas”, expuso.
Es importante señalar que la Policía de la CDMX realizó trabajos para contener y nunca para reprimir, sin responder a las provocaciones de estos grupos violentos y organizados”, apuntó..
Elñ titular de SSC CDMX indicó que los 20 civiles tuvieron con lesiones menores y fueron atendidos por el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM).
Afirmó que se iniciaron las carpetas de investigación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para trabajar en la identificación de quienes cometieron delitos durante la Marcha de la Generación Z en la capital de la República Mexicana
“Durante muchas horas esta movilización transcurrió y se desarrolló de manera pacífica, hasta que un grupo de encapuchados comenzó a realizara actos violentos, por lo que fue necesario incrementar la presencia policial para garantizar la integridad y el derecho a la libre expresión del resto de los participantes”, enfatizó.
“Este grupo violento agredió de manera directa a los elementos de la policía con golpes y lanzado artefactos explosivos, además de que algunos oficiales fueron despojados de sus escudos y sus radios de comunicación”, enfatizó el jefe de la Policía de la CDMX.
Los elementos policiales lograron replegar a este grupo violento a quienes les fueron retirados objetos aptos para agredir tales como piedras, palos, martillos, cadenas, coladeras que rompieron de la propia plancha del Zócalo, entre otros”, puntualizó.
La llamada Marcha de la ‘Generación Z’, que se realizó este sábado 15 de noviembre de 2025 en Ciudad de México, terminó con disturbios en el Zócalo capitalino, justo a las puertas de Palacio Nacional.
El recorrido inició en el Ángel de la Independencia como una marcha pacífica y terminó en la plaza más grande del país, donde integrantes del llamado “bloque negro” golpeó con martillos y piedras las vallas que resguardaban el Palacio Nacional hasta derribarlas.
Esto provocó un enfrentamiento entre este grupo y la policía capitalina, que lanzó gases lacrimógenos y de extintor para contener la agresión.
Con información de López-Dóriga Digital