La UNAM advirtió que la actividad solar podría afectar las comunicaciones por radio, satélites, redes eléctricas y la precisión del GPS
El Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó este martes por posibles afectaciones a telecomunicaciones y satélites, sin riesgo a la salud humana, debido a la alta actividad solar registrada en los últimos días.
La alta actividad registrada incluye “varias fulguraciones intensas (una de ellas de clase X5) y eyecciones de masa coronal (EMC) en dirección hacia la Tierra”, apuntó el servicio de la UNAM, en un comunicado.
Leer también: Agricultores y transportistas anuncian paro nacional el próximo 24 de noviembre
El Sciesmex detalló que se prevé que estas EMC interactúen con el entorno de la Tierra entre este martes y mañana miércoles 12 de noviembre.
Esta interacción “puede dar lugar a actividad geomagnética significativa, como ocurrió en mayo y octubre de 2024”, agregó.
Precisó que estos fenómenos “no representan riesgo para la salud humana, y solo afectan sistemas tecnológicos”.
Entre los sistemas en riesgo, señaló, se encuentran las comunicaciones por radio HF (aviación, marítimo y servicios operativos), los sistemas de posicionamiento satelital (GPS/GNSS), los satélites de comunicación y observación, y las redes eléctricas de gran extensión.
En cuanto a los sistemas GPS y GNSS, puntualizó que la actividad solar podría afectar principalmente su precisión y sincronización.
Finalmente, el Sciesmex aseguró que mantiene un monitoreo permanente y se encuentra en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.
#BoletínUNAM Actividad solar podría afectar telecomunicaciones y navegación satelital en México > https://t.co/BR5lesHao3 pic.twitter.com/Z3WL9yt0va
— UNAM (@UNAM_MX) November 11, 2025
Con información de EFE.