El canciller subrayó que la cooperación entre ambas regiones no sólo es un instrumento para el desarrollo, sino “una expresión de voluntad política y de una visión compartida”
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente participó en la sesión plenaria de la IV Cumbre CELAC–Unión Europea, donde México refrendó su compromiso con la defensa de la democracia, la libertad, la soberanía y la paz, así como con el fortalecimiento de los lazos birregionales frente a los desafíos globales.
Durante su intervención, De la Fuente destacó que una relación sólida entre América Latina, el Caribe y Europa es “indispensable para enfrentar las desigualdades, los flujos migratorios, la regulación del espacio digital y, sobre todo, para defender nuestras democracias, nuestras libertades y la paz”.
▶️ “América Latina y el Caribe es, y deberá seguir siendo, una región de paz. Por ello, nos sumamos al llamado para que prevalezcan el diálogo y la diplomacia en la relación de nuestras controversias. Así lo marcan nuestros principios constitucionales de política exterior, y la… pic.twitter.com/CRCEyqMlsE
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 10, 2025
El canciller subrayó que la cooperación entre ambas regiones no sólo es un instrumento para el desarrollo, sino “una expresión de voluntad política y de una visión compartida”.
Asimismo, reafirmó la vigencia de América Latina y el Caribe como zona de paz, y el compromiso de México con la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación de los pueblos.
De la Fuente enfatizó que la cooperación birregional debe basarse en asociaciones equilibradas, modernas y audaces, capaces de generar beneficios tangibles en materia cultural, científica, tecnológica y social.
“Una alianza impuesta no es una alianza”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, al llamar a que prevalezcan el diálogo y la diplomacia en la resolución de controversias internacionales, en consonancia con los principios de política exterior de México y la Carta de las Naciones Unidas.
Finalmente, el canciller planteó que la región debe avanzar hacia una diplomacia humanista, feminista, inclusiva y pragmática, orientada a la defensa efectiva de la paz, la seguridad internacional y la soberanía de los Estados.
Con información de López-Dóriga Digital