El politólogo Daniel Zovatto reflexiona sobre las elecciones de EE.UU. y resalta el tipo de política que apremian los ciudadanos hoy en día
Por Daniel Zovatto
Me preguntan qué mensaje dejaron las tres principales elecciones de ayer en EE.UU.
En mi opinión, reflejan la necesidad de que la política y los políticos —sin perder su ideología, principios ni valores— incorporen una dosis importante de pragmatismo y de sentido común.
Una política capaz de sentir empatía con los problemas reales que la gente enfrenta día a día y de ofrecer soluciones oportunas y eficaces al alto costo de vida, la inflación, el precio de los alquileres, la dificultad para acceder a una vivienda, la falta de empleos formales que garanticen un salario digno y un transporte público eficiente y accesible, entre otras cosas.
En suma, una política que permita vivir con dignidad y con esperanza, y que también ofrezca, a quien se esfuerza, la posibilidad de una movilidad social ascendente.
Una política —y unos políticos— cercanos a la gente, que escuchen, comprendan y respondan con soluciones concretas a las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía.
Esa es la política que hoy la gente en general y los jóvenes en especial premia en las urnas.