López Obrador heredó su estrategia beisbolera en el manejo de medios: resolver el juego de hoy como se pueda, porque igual mañana llueve y suspenden el otro juego
López Obrador heredó su estrategia beisbolera en el manejo de medios: resolver el juego de hoy como se pueda, porque igual mañana llueve y suspenden el otro juego. Sheinbaum primero defendió a Romo y a la alcaldesa, y hoy los investiga.
Cuando Estados Unidos acusó de narcolavado a Vector, la casa de bolsa de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador, la presidencia dijo que México no es piñata de nadie, y EU tenía que orecer pruebas. Resolvió el lío ese día.
Semanas después, ya sin el guardador de secretos de López Obrador en el radar, y un mar de pruebas mandadas por EU, investiga a Vector, por lavado de dinero y huachicol fiscal. La empresa de Romo lavó dinero hasta para García Luna, según EU.
Como con Vector, la presidenta defendió también en caliente a la morenista Aracely Brown, exalcaldesa de Rosarito, señalada por EU como operadora del Cártel de Sinaloa, y la pieza clave en una gigantesca red de corrupción.
Pero, ya con la recolectora de dinero fuera del radar, y un mar de pruebas mandadas por EU, Sheinbaum investiga a la morenista, que presuntamente permitió al cártel de Sinaloa operar con protección y apoyo policial para recaudar pagos de extorsión.
Sheinbaum le congeló las cuentas a su compañera de partido, tras el apabullante paquete con que respondió EU a su petición de pruebas: permitir al Cártel de Sinaloa trabajar a sus anchas y cobrar derecho de piso.
Igual con la empresa del Jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador: la FGR la investiga por lavado de dinero y contrabando de combustibles ilícitos, involucrada con altos funcionarios, militares y empresarios.
Vector figura entre 555 empresas dedicadas al lavado de dinero y el huachicol fiscal, consistente en traer gasolina y diésel del extranjero y hacerlo pasar como aceite para no pagar IEPS: un negocio de 177 mil millones de pesos al año.
El caso de su jefe de la Oficina de la Presidencia, exhibe el error de López Obrador de festejar la sentencia a García Luna, con base en acusaciones de narcos. Ahora su hombre de confianza es acusado de “lavar dinero para los cárteles del fentanilo”.
Romo le coordinó a López Obrador el Proyecto de Nación 2018-2024, y fue representante de México en el comité conjunto con EU y Canadá, para el desarrollo económico de América del Norte. Pero resultó, en las acusaciones, un “engranaje del narco”.
Desde febrero, EU acusa a México de estar bajo un “narcogobierno”. Sheinbaum exigió “pruebas”. El caso es que aparecen más pruebas que hongos después de la lluvia, y muchos de esos hongos crecen…
Junto al tronco del principal árbol del jardín.
