Esta es la joya recuperada tras el robo en el Museo del Louvre. Se presume que se trata de la corona de la emperatriz Eugenia
Los ladrones que entraron a robar al Museo del Louvre perdieron en su huida una de las joyas sustraídas, informó la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati.
En una entrevista con el canal TF1 en la que se le preguntaba por si se había localizado una corona, Dati respondió que “efectivamente se ha encontrado una joya que se está evaluando”, sin precisar exactamente cuál es, aunque el diario Le Parisien, sin citar fuentes, había indicado poco antes que es la corona de la emperatriz Eugenia y que está fracturada.
La titular de Cultura señaló que “todo ha sido muy rápido”, que los autores son “profesionales” y que aunque se está haciendo una evaluación de lo sustraído, joyas que estaban en las vitrinas de la colección de Napoleón y de los reyes franceses, tiene un valor “incalculable”.
Insistió en que todo se desarrolló “sin violencia”, que tampoco hubo pánico entre el público, que fue evacuado por los empleados del museo con “profesionalidad”.
Fuentes del Louvre explicaron, en un mensaje a EFE, que momentos después de abrir las puertas a las 9:30 h local unos individuos entraron en la galería de Apolo desde una ventana que reventaron.
Robaron joyas que se encontraban en las vitrinas, cuya lista precisa se está realizando, y huyeron en dos motos. El museo se ha cerrado durante toda la jornada “para preservar las pruebas” para la investigación”.
Dati reconoció que como Francia es un país con un patrimonio histórico de gran valor, sus museos se han convertido en objetivo de delincuentes, y que su vulnerabilidad es un problema “antiguo”.
¿Cómo es la corona de la emperatriz Eugenia?
Eugenia de Montijo fue la emperatriz consorte de Napoleón III.
Aunque ninguno de los dos tuvo ceremonia de coronación, se creó una corona para ella con motivo de la Exposición Universal de París, de 1855.
Se trata de una corona de oro compuesta por bandas formadas por las alas de ocho águilas doradas cinceladas, alternadas con ocho palmetas extendidas mediante una gran palma.
Está cubierta con 102 diamantes de talla brillante extraídos de los «Diamantes de la Corona de Francia».
A esto se añadieron mil 252 diamantes de talla brillante y 56 esmeraldas.
La emperatriz Eugenia heredó su corona a la princesa María Clotilde Bonaparte.
En 1988 la joya fue subastada y posteriormente donada por Roberto Polo al Museo del Louvre de París.
Hasta el momento se desconoce el grado de daño que sufrió tras su robo.
Con información de EFE y López-Dóriga Digital