Hacienda explicó de qué trata la actualización de la tasa de retención, de 0.5 por ciento a 0.9 por ciento anual, en ahorro e inversiones
La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026 prevé un aumento, del 80 por ciento, de la tasa fija de retención provisional aplicable sobre el monto de capital que da lugar al pago de intereses.
Ello se tradujo como el aumento a los intereses por cuentas de ahorro o inversión en bancos.
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que la medida reduciría el rendimiento neto de instrumentos formales (cuentas, pagarés, fondos de deuda) y penalizaría de forma desproporcionada a los ahorradores de bajos y medianos saldos.
La propuesta de aumentar 80 por ciento este impuesto disfrazado de retención representa un sesgo regresivo e incentivo a la informalidad: al recortar rendimientos de productos simples y seguros, empuja a efectivo o esquemas informales, justo lo contrario de la inclusión financiera”, acusó el diputado Héctor Saúl Téllez.
Ante la polémica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que la propuesta incluida en el Paquete Económico 2026 no implica un incremento en los impuestos al ahorro e inversiones.
Se trata de un esquema ya previsto en la Ley desde su origen y actualizado de manera periódica”, expuso en un comunicado.
Detalló que la actualización de la tasa de retención, de 0.5 por ciento a 0.9 por ciento anual, “no implica aumento en el impuesto”.
Los pequeños ahorradores con saldos menores a 206 mil pesos seguirán exentos y los que tengan ingresos anuales inferiores a 400 mil pesos seguirán con la opción de no presentar declaración”, sostuvo.
Hacienda también indicó que las deducciones por gastos médicos, educativos, intereses hipotecarios y aportaciones al retiro permanecen vigentes, lo que permite que los contribuyentes puedan tener saldos a favor que podrán ser devueltos por el SAT.
Ejemplificó que con el modelo actual, si un contribuyente tiene 500 mil pesos de ahorro en bancos recibirá 18 mil 950 pesos de intereses reales al año y deberá pagar 4 mil 737 pesos por ISR.
Y en su declaración anual deberá pagar 2 mil 237 pesos para completar su pago, es decir, la mitad del impuesto total.
Pero con la tasa elevada propuesta, el contribuyente tendría un pago final en su declaración de 237 pesos, es decir, solo el 5 por ciento del impuesto total.
Con información de López-Dóriga Digital