
En México existen diversas líneas telefónicas de ayuda emocional ante el riesgo de suicidio
Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), que tiene como objetivo reducir el estigma y crear conciencia sobre que el suicidio se puede prevenir.
Este 2025 el lema es “cambiar la narrativa”, a fin de subrayar que individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio.
Suicidio, ¿una decisión individual?
Ricardo Trujillo Correa, académico de la Faculta de Psicología de la UNAM, sostiene que el suicidio no es una decisión individual sino un acto colectivo en el que inciden factores como la violencia y la situación socioeconómica.
Apunta que el fenómeno debe analizarse como parte de un entorno colectivo con historicidad e implicaciones éticas, políticas y sociales.
Hay que tomar en cuenta también las condiciones de pobreza y las estructuras sociales y económicas más amplias que pueden contribuir a tomar esa decisión”, menciona.
El académico subraya que más que un trastorno psicológico individual, el suicidio encubre una forma de violencia por parte de profesionales de la salud y la violencia simbólica en los discursos de medios de comunicación.
Cuando decimos que se suicidó porque estaba deprimido, estamos oscureciendo el contexto de la violencia; seguramente la persona sufrió toda una serie de violencias que están invisibilizadas, que no aparecen, que no fueron asumidas y que lo más sencillo es decir que estaba deprimido.”
Muertes suicidas en México
En el caso de México, detalla Ricardo Trujillo Correa, es uno de los países con mayor desigualdad socioeconómica en el mundo, con lo que es imprescindible adoptar perspectivas contextualizadas en la población con otros grupos vulnerables.
La UNAM sostiene que las muertes por suicidio pasaron de 5.3 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 6.3 en 2022.
Al año, alrededor de 8 mil 351 personas se suicidan en México, con lo que el país ocupa el tercer lugar a nivel América Latina y el Caribe.
Detrás de cada fallecimiento por esa causa, al menos 10 personas más lo están intentando”, resalta la psicóloga Cintia Melissa Salas Bermúdez.
Su identificación temprana, la intervención adecuada y el respaldo continuo son cruciales para reducir su incidencia.
Por ello, la Facultad de Medicina creó el programa “Centinelas: Estamos contigo” a través del cual se brindan herramientas e información que pueden contribuir a salvar vidas.
¿Dónde pedir ayuda por riesgo de suicidio?
En México existen diversas líneas telefónicas de ayuda emocional ante el riesgo de suicidio.
Estas son las tres principales:
- 911, número de emergencias
- 800 911 2000, Línea de la Vida
- 55 5533 5533, Línea de Seguridad y Chat de Confianza (WhatsApp) del Consejo Ciudadano de la CDMX.
Con información de López-Dóriga Digital