Estas 14 detenciones debidas al huachicol, incluido un marino de alto rango, sin duda son importantes, pero falta mucho por hacer para evitar que el país pierda tres mil millones de pesos al mes
¿Van en serio contra el huachicol?
- ALEJANDRO GERTZ MANERO,
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA:
+Red: conjunto de elementos
organizados para determinado fin.
Diccionario de la Lengua Española
Ayer domingo, en la conferencia de prensa donde usted y otros dos secretarios dieron a conocer las 14 detenciones de presuntos involucrados en una red de huachicol fiscal, usted aseveró que el anterior titular de la Secretaría de Marina, almirante Rafael Ojeda, acudió a la FGR solicitando se investigara a personas sobre quienes pesaban sospechas de corrupción y que, a partir de esa petición, la Fiscalía fue armando las carpetas de investigación con mucho cuidado porque los jueces son muy puntillosos.
Caray, don Alejandro, como que no me cuadra la historia.
Lo digo porque en esa misma conferencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que las dos mega incautaciones de huachicol, realizadas en apenas en marzo pasado en Tamaulipas y Sonora, dieron pie a las 14 detenciones, entre ellas las del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna. Dicho de otro modo, ¿a Farías Laguna lo detuvieron con motivo de las carpetas armadas hace dos años o fue a partir del mega decomiso de Sonora?
Tampoco me cuadra la detención de Francisco Antonio Martínez y no porque crea que es una blanca paloma. Siendo Martínez director de Administración de la Aduana de Tampico fue exhibido por Mexicanos contra la Corrupción (MvsCI) en un reportaje en el cual se detallaban los sospechosos vínculos que mantenía con diversas empresas, entre ellas Intanza. Justamente es esta última firma a la que pescaron en marzo con la importación ilegal de hidrocarburos. Sin embargo, Martínez fue separado del cargo hasta mayo, cinco días después de que MvsCI difundiera dicho reportaje.
Otro elemento curioso de la justificación al almirante Ojeda es que en las aduanas portuarias se dieron algunos cambios naturales con motivo del cambio de administración. Sin embargo, fue hasta mayo de este año cuando la SEMAR barrió la ASIPONA de Tampico derivado de los reportajes difundidos y los mega decomisos.
Supongamos sin conceder que, efectivamente, el almirante Ojeda acudió a la FGR a solicitar la investigación. Lo que hace quedar mal a la Fiscalía son los dos años que tardó en armar los casos, denotando una grave lentitud, sobre todo si se le compara con las rápidas indagaciones que hace MvsCI, las cuales siempre tienen soporte documental.
Las 14 detenciones dadas a conocer ayer domingo son apenas la punta de la madeja del huachicol. Lo digo por los varios reportajes de investigación de MvsCI y muchos más difundidos por varios medios; aquí le comparto algunos a los que vale la pena echarles un ojo:
- Hace tres meses, el gobierno estadounidense señaló a Servicios Logísticos Ambientales y a Grupo Jala Logística por tener vínculos con César Morfín, (a) El Primito, personaje del crimen organizado muy metido en esto del huachicol.
- El asesinato de la comisaria de Mefra Fletes, empresa vinculada al huachicol que decomisaron en Altamira.
- El asesinato del marino Rubén Guerrero después de que denunciara a los hermanos Farías Laguna por encabezar una red de corrupción y tráfico de influencias.
- La compra de un pent-house en Polanco y la colección de relojes de alta gama de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas.
- El suministro semanal de 180 mil litros de combustible para los trabajos de construcción del Tren Maya, a cargo de miembros de “La Barredora”. Dichos hidrocarburos habrían sido extraídos ilegalmente en Tabasco; el punto es quién estuvo dispuesto a comprarlos.
- La adquisición de 500 millones de pesos en diésel a una empresa relacionada con el huachicol y en la cual operaba el hermano del ex alcalde de Teuchitlán. Aunque el sujeto está preso por el caso del Rancho Izaguirre, debe haber más involucrados en la compraventa.
- Las empresas que cuentan con permisos de importación de combustibles, pero que el SAT determinó que no disponen de los activos y el personal para realizar este tipo de operaciones. O sea, son fantasmas. Algunas de ellas tienen permisos para importar hasta 100 millones de litros, don Alejandro; entre ellas están Packline de México, HB Segind y Distribuidora Industrial Fronteriza.
- Las exportaciones de Comexperts, Doble Erre Continentales y Comercializadora Atax por 130 millones de desechos de aceite de petróleo, pero que ¡oh casualidad! fueron a parar a Maxim Crude Oil. Esta última firma pertenece a la familia Jensen, la cual está siendo juzgada en EUA precisamente por huachicol.
- Por último, nunca quedó claro el volumen incautado en Tampico. Las autoridades declararon 10 millones de litros, pero la empresa afirma que eran 20 millones; la discrepancia es mayúscula.
Como puede ver, señor fiscal, el Gabinete de Seguridad tiene chamba para rato.
Estas 14 detenciones debidas al huachicol, incluido un marino de alto rango, sin duda son importantes, pero falta mucho por hacer para evitar que el país pierda tres mil millones de pesos al mes.
Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015