Yo no descarto la posibiliad de que el cubano, con esta gira que lo trajo a México y a Ecuador, esté haciendo un nada discreto lanzamieneto de precampaña, rumbo a las primarias y luego al 2028
Sí, lo tengo bien claro: el hubiera no existe.
Por eso al bolero que escribió López Méndez -pilar de la XEW- y musicó Guty Cárdenas, se le barre el piso, y los románticos de entonces ya no somos los mismos, que diría Neruda. A la distancia no hay nada si no estás junto a mí, dice el terco de César Portillo de la Luz. Más allá de tus labios, del sol y las estrellas…Sí, soy cursi ¿y qué?.
Con esa monumental carga de cursilería, me hubiera (otra vez, chingado) me hubiera gustado suscribir, y hasta aplaudir, la enorme mentira con la que la señora presidente Sheinbaum cerró un supuesto primer informe del gobierno a su cargo, hablando de mi país: “vamos bien y vamos a ir mejor” .
En un país dominado por el narco y su violencia, con un índice de crecimiento nulo y en el que la deuda pública -esto es lo que nos debemos a nosotros mismos, los mexicanos, es la mitad del PIB. Por si no lo saben, el producto interno bruto es todo lo que un país tiene y hace. La mitad es deuda. No menciono lo que se debe a los agiotistas extranjeros, que con la factura pendiente de PEMEX podrían chuparse -si se convierte en deuda soberana- se podrían chupar al país en media hora.
Por encima de estas boberías estadísticas, resulta que cada vez que voy al super, con el mismo dinero puedo comprar menos cosas. Para mí, eso significa economía.
Pero basta de pesimismos.
Yo quisiera creer lo que escuché ayer miércoles desde la SRE.
El segundo hombre más poderoso de los Estados Unidos, Marco Rubio, pasó ayer miércoles hora y media en Palacio Nacional, conversando con la señora presidente Sheinbaum. Tengo entendido que el servicio de trajineras de Xochimilco le ayudó a llegar, gracias al drenaje profundo que Octavio Sentíes hizo para sustituir las inundaciones de Uruchurtu.
De cualquier forma, y con razón, los mexicanos entendimos que el señor Rubio era portador de un mensaje definitivo de la Casa Blanca.Después del super secreto conciliábulo, en la Cancillería mexicana hubo una conferencia de prensa con el titular de la SRE y el ilustre y breve huésped.
Marco Rubio dijo una frase que doña Claudia debe estar haciendo grabar en plata tasqueña para colgarla en su despacho. En su español materno, porque Rubio es hijo de inmigrantes, dijo: “no hay gobierno que esté cooperando más con nosotros que el gobierno de México en la lucha contra el crimen” Luego la tradujo para los analfabetos periodistas gringos.
Esa frase es el tronco de este encuentro. Se puede traducir -y esa es la consigna de Palacio Nacional para sus huercos paleros- como un soporte al permanente y loable planteamiento de la señora Sheinbaum: la ralación México estados Unidos es de cooperación, sin ceder soberanía. Dos pilares: trabajo conjunto y respeto territorial.
No creo que haya un mexicano que rechace esta posición.Yo lo firmo.
Pero yo quisiera que el mensaje del señor Rubio, conocido político cubano de Miami que es del ala radical de los republicanos, antimigrante y represora, tuviera sustento de realidad acordada con Trump y no conveniencia politiquera, o mero señuelo de su jefe.
Porque, entre otras cosas, Marco Rubio es muy probable candidato a suceder a Trump en la presidencia de los Estados Unidos, si no hay contendiente fuerte de los demócratas. Marco tiene 54 años y Trump 79; además, si Trump se quiere reelegir tiene que modificar la Constitución. Como dicen los jóvenes, no wey.
¡Arroz!
Yo no descarto la posibiliad de que el cubano, con esta gira que lo trajo a México y a Ecuador, esté haciendo un nada discreto lanzamieneto de precampaña, rumbo a las primarias y luego al 2028.
¿Quién se atreve a preguntarle a la distancia?
Es tan corto el amor y es tan largo el olvido, dice otra vez Pablo Neruda.
PILÓN: PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Francamente, mis queridos amigos y compañeros de Televisa, ustedes no le entienden al negocio. ¿Qué esperan para poner a Noroña y Alejandro Moreno en la llamada casa de los famosos?
No les entiendo, me cae. Rating seguro.