Dicen ustedes, los de la 4T, que son demócratas. Me gustaría verlos actuar como tales. Hasta el momento solo veo pasos rumbo al autoritarismo de un partido hegemónico
LIC. PABLO GÓMEZ,
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL
PARA LA REFORMA ELECTORAL:
+Si camina como pato, grazna
como pato y se mueve como pato…
Reforma Electoral
Por lo que se deja ver de la reunión del martes celebrada en la Secretaría de Gobernación, usted ya planchó al Instituto Nacional Electoral; ¿o debo decir que a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei?
Lo menciono porque doña Guadalupe no parece haber consensuado con los demás consejeros una agenda de discusión o un temario a tratar con la Comisión que usted preside; craso error, por no decir que una falta de respeto institucional, cuando se trata de un organismo colegiado en sus decisiones.
Como sea, la consejera presidenta se comprometió a elaborar “un listado de temas específicamente técnicos que vamos a poner sobre la mesa de la Comisión Presidencial para la implementación de la Reforma, como aportación en primera instancia”. Entiendo que la licenciada Taddei no quiera meterse en discusiones sobre qué es la democracia, cuál de los modelos conviene a México, ni cuántos diputados debe haber en la Cámara. Tal discusión conceptual compete a los actores políticos y sociales, si es que la Comisión se decide a escucharlos.
Quiero creer que el listado que llegue a preparar el INE pueda demostrar cómo es que cada una de las tareas por él realizadas son la objetivación de la preservación de los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y equidad. A lo que me refiero es que el Instituto deje constancia de que los recortes presupuestales sí podrían ocasionar la vulneración de alguno de los cuatro principios que le rigen.
Al final de la reunión usted concedió un par de entrevistas; ya no debería sorprenderme, pero sí me llama la atención que a pregunta expresa sobre la autonomía del INE usted respondió que se preservará la imparcialidad del Instituto. Palabras más, palabras menos don Pablo, usted declaró: “Nosotros formamos parte de una corriente histórica en México que luchó siempre, y sigue luchando, por abrirle camino a la imparcialidad de los órganos electorales administrativos y jurisdiccionales” (La Jornada, 27/8/2025).
No cabe duda de que usted es muy listo para evadir las preguntas, pero sus respuestas de todas maneras dejan una traza de para dónde va la Reforma Electoral. En fin, que solo nos está confirmando que el proyecto cuatroteista es que el INE se convierta en una Comisión Electoral bajo la férula del gobierno, pero para acallar a los descreídos como su servidor, ya desde ahora nos asegura que será imparcial. Quiero verlo.
Permítame traer a colación lo expresado por Levitsky y Ziblatt en su magnífica obra Cómo mueren las democracias. Dentro de los cuatro indicadores clave del comportamiento autoritario, en primerísimo lugar está el “Rechazo a las reglas democráticas del juego”; y eso es lo que está haciendo la 4T so pretexto de ahorrarse unos millones de pesos. Como he dicho anteriormente, no dudo que la ley electoral y el INE sean perfectibles, pero el comportamiento de la 4T y de la Comisión tienen visos de un apropiamiento del sistema electoral para que deje de ser nuestro y solo sea suyo.
Aunado a lo anterior está el hecho de que la 4T también cumple con el segundo indicador: Negación de la legitimidad de los adversarios políticos. Como todo régimen populista, la 4T se ha encarnizado con los adversarios, siendo que “la democracia solo es posible si cada uno reconoce en el otro, como en sí mismo, una combinación de universalismo y particularism” (Touraine A., ¿Qué es la democracia?). Para el caso de la Reforma Electoral ya lo advirtió usted en las entrevistas concedidas hace un par de semanas: tomarán en cuenta las propuestas de otros actores, dependiendo de qué propongan. Nunca habló de impulsar las mejores propuestas para reforzar nuestro edificio democrático; solo dejó entrever que serían aceptadas las que coincidieran con una idea preconcebida dentro de la 4T.
Se ve muy oscuro el panorama en el cual se darán los trabajos de la Reforma Electoral, porque además de los posicionamientos expresados por usted, tenemos antecedentes ominosos en el cuarto indicador: Ataques a las libertades civiles de la oposición y los medios de comunicación. El más reciente ejemplo fueron las sanciones impuestas por un Tribunal Electoral -ya cooptado por la 4T- en contra de periodistas y ciudadanos que se atrevieron a criticar a figuras políticas del morenismo.
Dicen ustedes, los de la 4T, que son demócratas. Me gustaría verlos actuar como tales. Hasta el momento solo veo pasos rumbo al autoritarismo de un partido hegemónico.
Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015