Así que más vale que la FGR empiece a desempolvar expedientes de narco políticos y narco militares, o que se decida a armarlos. No vayan a agarrar a la Fiscalía con los dedos en la puerta
ALEJANDRO GERTZ MANERO,
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA:
+Era como perseguir sombras.
Terry Cole, director de la DEA.
El día de ayer, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable ante el juez Brian Cogan, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, reconociendo haber creado el Cártel de Sinaloa (CS), participado en el trasiego hacia EUA de 1.5 millones de kilos de cocaína, lavado de dinero y lo que aquí llamamos asociación delictuosa, todo ello generando un violencia descomunal. Estos son algunos de los 17 delitos que se le imputan.
La declaración cae como anillo al dedo a la Fiscal General de EUA, Pam Bondi, quien últimamente ha sido muy criticada por su defensa oficiosa de Donald Trump en el caso del Jeffrey Epstein, lo mismo que por su decisión de aumentar la capacidad del gobierno para requerir datos de las fuentes que nutren de información extraoficial a los periodistas, además de incrementar la posibilidad de que estos últimos deban presentarse a declarar.
Ayer, después de la declaración de “El Mayo”, Bondi sostuvo un conferencia de prensa acompañada por un nutrido grupo de altos funcionarios relacionados con temas de seguridad, como el director de la DEA, Terry Cole; y el fiscal de Nueva York, Joseph Nocela, entre otros. Todos se dirigieron a los medios ahí presentes, en un tono de franco festejo de lo que consideran una “victoria histórica para el Departamento de Justicia, nuestras fuerzas del orden y Estados Unidos”.
Más allá del reconocimiento a la cooperación de las autoridades mexicanas, destacan algunos aspectos derivados de las declaraciones de Zambada y de Bondi. De parte de la fiscal resalta que dejó bien claro que el CS fabricaba el fentanilo en México, a partir de los precursores comprados a China; o sea, no importa cuánto lo negara el anterior presidente de México, en nuestro territorio sí se producía (y se produce) dicha droga. El segundo aspecto sobresaliente es la reiteración tanto de Bondi como de otros de los funcionarios ahí presentes respecto de la larga carrera delincuencial de “El Mayo”, la cual solo fue posible por la impunidad comprada a base de sobornos; esto último también fue reconocido por el indiciado, poniendo en su lista a “policías, militares y funcionarios”.
Y aquí es donde la cosa se pone caliente. “El Mayo” no llegó a un acuerdo de cooperación con la justicia estadounidense; de hecho, su abogado, Frank Pérez, afirmó que su cliente no dará nombres. Sin embargo, al reconocerse culpable, será el propio capo quien deba responder al juez Cogan cualquier pregunta que le plantee para conocer clara y ampliamente su carrera delictiva. Obviamente, el capo no podrá eludir las respuestas ni atenerse a sujetos genéricos como “la policía de X estado”, “un funcionario de X gobierno” y/o “un militar mexicano”.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la mención de cualquier nombre deberá acompañarse de pruebas, pero éstas difícilmente llegarán; usted mejor que yo sabe que ningún funcionario corrupto firma de recibido por el soborno. Tal vez exista alguna foto o algún video que, en todo caso, se habrán quedado en México y sería absurdo esperar que el Cártel de Sinaloa los proporcione para avalar los dichos de “El Mayo”.
Lo que sí va a ocurrir es que la mención de algún político, funcionario estatal o federal, y/o militar y la descripción de cuál ha sido su participación en el encubrimiento del narcotráfico, será suficiente para que las autoridades de EUA armen alguna imputación y, posteriormente, una solicitud de extradición.
No importa si se trata de políticos del pasado o del presente, ni a qué partido pertenezcan, lo cierto es que esta etapa del proceso significará un terremoto en nuestro sistema político. Y surgen las consiguientes preguntas: ¿En México no se sabía nada de colusiones entre narcos y funcionarios en específico? ¿Nunca se abrió una carpeta de investigación? ¿Por qué? ¿Qué pedirá EUA a la 4T a cambio de no incluir entre los imputados a algún político particularmente cercano a la 4T?
Muy mal parados van a quedar los gobiernos de los tres partidos y sus fiscalías, don Alejandro. Dicho de otro modo, la comparecencia de Zambada ante el juez Cogan pondrá en tela de juicio la procuración e impartición de la justicia en México.
En síntesis, don Alejandro, mientras que la aceptación de su culpabilidad por parte de “El Mayo” cayó como anillo al dedo a la fiscal Bondi, para México es una piedra en el zapato, una piedra grande y difícil de sacar.
Así que más vale que la FGR empiece a desempolvar expedientes de narco políticos y narco militares, o que se decida a armarlos. No vayan a agarrar a la Fiscalía con los dedos en la puerta.
Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015