
CIBanco acusaba al Departamento del Tesoro de EE.UU. de imponerle sanciones abusivas e ilegales
CIBanco retiró la demanda que presentó contra el Departamento del Tesoro de EE.UU., derivado de las sanciones impuestas por supuestamente permitir operaciones de lavado de dinero de cárteles del narcotráfico.
CIBanco presenta este aviso de desistimiento voluntario a la luz de la orden emitida por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 19 de agosto de 2025, mediante la cual se enmendó la orden de FinCEN del 25 de junio de 2025 que prohibía ciertas transferencias de fondos relacionados con CIBanco, previamente modificada por una orden de fecha 11 de julio de 2025, y se extendió la fecha de entrada en vigor de la prohibición FinCEN hasta el 20 de octubre de 2025″, refiere el escrito.
La institución bancaria acusaba al Departamento del Tesoro de imponerle sanciones abusivas e ilegales, además de señalar que las acusaciones en su contra no estaban bien fundamentadas.
Había advertido que si el banco era excluido del sistema financiero estadounidense se le colocaría en riesgo de colapso inminente, lo que afectaría el patrimonio de millones de terceros y la pérdida de al menos tres mil empleos.
Ante la demanda, la Corte del Distrito de Columbia instruyó a los demandados, entre ellos el secretario de Tesoro, Scott Besent, a presentar sus argumentos contra CIBanco.
Sin embargo, antes de ello se presentó el desistimiento.
Cabe resaltar que el retiro de la demanda fue hecho a través de la firma White & Case LLP, cuando la demanda original fue presentada por otros abogados.
Fotos de Arturo Ángel
Con información de Entorno