En la nueva Corte, se empiezan a mover las fichas en el acelerado reacomodo político; el método es el mismo que con el primer círculo obradorista: tirarles el falso discurso de austeridad
En la nueva Corte, se empiezan a mover las fichas en el acelerado reacomodo político de Sheinbaum. El método es el mismo que con el primer círculo obradorista: tirarles el falso discurso de austeridad. Ya se sabe que la ministra Lenia Batres es millonaria.
La “Ministra del Pueblo” no predica con el ejemplo. En 2024 declaró ganar 3.5 millones de pesos, que fue el triple de López Obrador, según su declaración patrimonial en la plataforma de Transparencia de la Corte, publicada en 24 Horas.
Al igual que las cartas de Andrés Manuel López Beltrán (“me fui a descansar a Japón porque estaba extenuado) y Beatriz Gutiérrez (“no me he ido a España”), la explicación de Batres no pudo ser peor: “La declaración tiene un error humano”.
Otro de los incluidos en la razia de la falsa austeridad, Mario Delgado, alegó también un “error de dedo” en la compra de un departamento de 15 millones de pesos en avenida Reforma 222: “Al capturar los datos, se escapó poner un cero. Eran 15000000 y lo dejaron en 1500000”.
¿Sí? ¿Humano? Pues entonces para qué sirven los 79 colaboradores de Batres, que ganan en conjunto cinco millones de pesos al mes. La “Ministra del Pueblo” tiene 79 ayudantes, y se equivocan al tramitarles sus documentos oficiales. ¿De dónde los saca, pues?
En Batres, como en Andrés Manuel López Beltrán, la justa medianía que exige la 4T está en desuso: él gastó en una sola cena en Japón 47 mil pesos, y ella se traslada en dos camionetas de lujo, que cuestan cada una más de dos millones de pesos.
En el discurso para la oigan quienes reciben becas del gobierno, Batres critica que ella y sus colegas ministros y ministras reciban 65 mil pesos al mes en alimentos, por encima del sueldo. Sin embargo, en la realidad usa sus 65 mil pesos ¡Y con singular alegría!
El programa República, de Manuel López San Martín, en Canal 40, y la columna Historias de Negoceos, de Mario Maldonado en El Universal, documentan que Batres pide en la oficina comida en exceso para llevar a casa.
“Mientras en público criticó que cada ministro recibía 65 mil pesos adicionales al mes para alimentos, fuentes internas revelan que este martes ella misma pidió varias comidas para llevar del comedor de la Corte, un beneficio que refleja la misma lógica de privilegios contra la que votó”, escribió Maldonado.
Los escándalos de falsa austeridad de quienes tienen línea directa con López Obrador, beneficiaron a Sheinbaum, porque los debilitaron moralmente ante las bases obradoristas: López Beltrán, Gutiérrez Muller, A.A. López, Monreal, Delgado, Batres…
El aviso es claro: la única línea directa con el líder… es la de la presidenta.