
El Fondo Internacional para el Bienestar Animal estableció en 2002 el Día Internacional del Gato, a fin de concientizar sobre el cuidado de estos felinos
Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, una de las mascotas preferidas a nivel mundial.
Los gatos se caracterizan por su adaptabilidad independencia y vínculo estrecho con los humanos.
Origen del Día Internacional del Gato
El Fondo Internacional para el Bienestar Animal estableció en 2002 el Día Internacional del Gato, a fin de concientizar sobre el cuidado de estos felinos.
En la actualidad se aprovecha el día para fomentar la adopción de gatos e impulsar campañas de esterilización.
Por ejemplo, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P., tiene este agosto campañas gratuitas y de bajo costo para la esterilización de gatos y perros.
Las jornadas se harán en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa de la CDMX; así como en los municipios mexiquenses de Atlautla, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Tenango del Aire, Mexicaltzingo, Texcoco, Chalco, Amecameca, Almoloya y San Martín de las Pirámides.
Las fechas, ubicaciones exactas y formas de registro para cada sede se actualizan semanalmente en la página oficial de Facebook del programa.
Curiosidades de los gatos
Los gatos tienen el sentido del oído sumamente desarrollado.
El oído humano capta frecuencias de hasta 20 mil Hz cuando los ‘michi’ perciben hasta 65 mil Hz.
Gracias a su super audición escuchan ultrasonidos vitales para detectar presas o amenazas, inclusive mientras duermen.
Asimismo, sus orejas cuentan con 32 músculos que les permiten moverse de forma independiente. Pueden rotarlas hasta 180 grados y detectar la dirección de un sonido con solo cinco grados de separación.
Otra característica de estas mascotas es la textura áspera de su lengua, debido a la presencia de papilas filiformes.
Tania Díaz Hernández, doctora del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, detalla que la principal función de su lengua áspera es el acicalamiento.
Bañarse a lengüetazos permite a los gatos eliminar parásitos, distribuir la grasa natural de su piel y regular su temperatura corporal.
Sin embargo, cuando el gato deja de acicalarse o lo hace de forma excesiva puede indicar algún problema de salud, con lo que se recomienda llevarlo al veterinario.
Este 8 de agosto, la mejor forma de celebrar a los gatos es cuidándolos y jugando con ellos.
Con información de Expansión