
Estados Unidos responsabiliza a los cárteles del narcotráfico mexicanos de producir y distribuir el fentanilo al país
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que los cárteles del narcotráfico “se están yendo a la quiebra“, lo que da mayor seguridad a nuestro país como a EE.UU.
Secundo lo que dijo recientemente mi amigo @RealTomHoman: las incautaciones de fentanilo han bajado más de la mitad gracias a una frontera segura. Al mismo tiempo, en México han aumentado las incautaciones de fentanilo gracias a la creciente colaboración entre los 🇺🇸 y 🇲🇽. Bajo…
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) August 1, 2025
En un mensaje publicado en la red social X, Johnson destacó los resultados de la cooperación entre ambos países y las medidas de control fronterizo y del tráfico de fentanilo.
“Secundo lo que dijo recientemente mi amigo Tomas Homan -zar de la frontera-: las incautaciones de fentanilo han bajado más de la mitad gracias a una frontera segura”, apuntó Johnson en su publicación.
“Al mismo tiempo, en México han aumentado las incautaciones de fentanilo gracias a la creciente colaboración entre los Estados Unidos y México”, refirió.
“Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, los cárteles se están yendo a la quiebra y tanto los EE.UU. como México son más seguros por ello”, agregó el diplomático estadounidense.
Trump responsabiliza a los cárteles del narcotráfico mexicanos de producir y distribuir el fentanilo en EE.UU..
De acuerdo con cifras oficiales, desde el inicio del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, autoridades mexicanas han detenido a más de 26 mil personas por delitos de alto impacto, además de que se han confiscado 204.5 toneladas de droga, incluyendo 1.5 toneladas de fentanilo y más de 3.5 millones de pastillas de este narcótico.
Apenas el pasado 24 de julio, fuerzas armadas mexicanas desarticularon dos laboratorios clandestinos en los que hallaron alrededor de 4.9 toneladas de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa (noroeste del país).
Con información de EFE