
Vendedores aseguran que el Programa de Abasto Popular genera competencia desleal con un impacto económico negativo de hasta 50%
Comerciantes de los mercados públicos de la Ciudad de México se manifestaron este miércoles para exigir el cese del Programa de Abasto Popular, una iniciativa de legisladores y concejales de la ciudad destinada a facilitar el acceso a productos alimenticios básicos a precios más bajos que los de mercados populares.
Según han informado los vendedores en los establecimientos de los mercados, este plan provoca una competencia desleal que puede generar un impacto económico negativo de entre el 40 % y el 50 %.
“Nos están afectando entre 22 y 30 millones de pesos (entre 1.16 y 1.59 millones de dólares) diarios (…) y la venta ha bajado un 30 o 40 %, llegando a un 80 % para los compañeros que venden productos altamente perecederos”, indicó Edgar Mendieta, portavoz del movimiento, al medio mexicano WRadio.

La protesta, que se inició a las 10: 00 de la mañana, bloqueó diferentes puntos de las 16 alcaldías de la capital del país, provocando la intervención de las fuerzas de seguridad de la ciudad para recuperar las vialidades.
Bajo el grito de “¡Tú no eres comerciante, eres gobernante!”, los manifestantes denunciaron que, a través de este plan, se reparten unas 400 toneladas de productos básicos a la semana, que se dejan de vender en sus comercios.
Leer también: Fuertes lluvias inundan Iztapalapa; hay Alerta Naranja en ocho alcaldías de la CDMX
Por ello, exigen la cancelación de este programa que consideran “puro proselitismo” y que no califican como “políticas sociales” pese a que se distribuyen productos con el fin de mejorar las condiciones nutricionales y la calidad de vida de los beneficiarios.

Señalaron que continuarán manifestándose hasta que se llegue a un acuerdo o se anule el Programa de Abasto Popular.
Tan solo en la Ciudad de México hay 353 mercados públicos, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico en el año 2024.
Con información de EFE.