
La presidenta Sheinbaum calificó la postura del INE como “contradictoria”, por lo que esperará a la resolución del Tribunal Electoral
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, lamentó la postura del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los acordeones utilizados en la elección judicial del domingo 1 de junio.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo pidió esperar a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para determinar si estas guías favorecieron a alguna candidatura.
Vamos a ver qué dice el Tribunal, es contradictoria las decisiones del INE, son contradictorias, en una ocasión resuelven algo, y en otra ocasión resuelven otra cosa, pues vamos a esperar a ver qué dice el Tribunal”, dijo.
“También dijeron en algún momento en el INE que el tema de los acordeones no había influido, y después ahora resuelven otra cosa, y votan distinto unos consejeros y otros, pues vamos a ver qué dice el Tribunal Electoral”, refirió.
“Como yo lo dije, no se hubiera explicado la diferencia en la votación, si se hubiera orientado a una u otra persona, ¿cómo es posible que el presidente de la Corte, Hugo Aguilar, tenga más votos que el PRI, por cierto, y sea el de mayor número de votos, y el que le sigue tenga la mitad de los votos?”, recalcó
Si hubiera habido un acordeón, pues todos hubieran tenido el mismo número de votos”, expresó.
El Consejo General del INE aprobó en la previa imponer sanciones económicas por un monto aproximado de 18 millones de pesos por irregularidades encontradas en la elección judicial del pasado 1 de junio, entre ellas los llamados acordeones (guías de votación) para inducir el sufragio por determinados perfiles.
La decisión del INE se dio tras la revisión de los informes únicos de gastos de campaña de las personas candidatas a los cargos disputados en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) 2024-2025, así como de las candidaturas a poderes judiciales locales de 19 estados del país.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, rechazó las sanciones propuestas por el uso de acordeones al considerar que “no hay sustento jurídico suficiente” y apuntó que el INE “debe actuar con base en pruebas y en el trabajo técnico, no con respuestas ejemplares sin fundamento legal”.
En tanto, la consejera Norma de la Cruz señaló que la “única evidencia física corresponde a 336 acordeones de 10 modelos distintos. No se acreditó quién los imprimió, cuánto costaron ni su distribución exacta, por lo que no hay elementos suficientes para sancionar”.
Mientras que el consejero Arturo Castillo afirmó que la distribución de “acordeones” constituyó “propaganda ilícita” al no estar vinculada a gastos reportados por candidaturas y pidió sancionar también a quienes no ganaron, pues “el beneficio no elimina la ilicitud”.
La consejera Carla Humphrey sostuvo que “quien aspira a juzgar debe ser la o el primero en respetar la ley, quien quiera interpretar el orden jurídico debe haberlo cumplido desde el primer acto de su postulación; no se puede construir legitimidad desde la omisión ni desde la simulación. Por eso estas sanciones no sólo son necesarias, sino indispensables”.
Con información de López-Dóriga Digital