
Autoridades de Texas, en EE.UU., detallaron que van 119 muertos por las inundaciones registradas en los últimos días
La cifra de muertos por las inundaciones en Texas, en los Estados Unidos, aumentó a 119 y se sigue en la búsqueda desesperada de más de 170 personas desaparecidas.
El alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, informó que hasta las 8:00 h de este miércoles 9 de julio se han reportado 95 muertes en dicha localidad, entre los que se encuentran 59 adultos y 36 niños.
Al menos 161 personas siguen desaparecidas en el condado de Kerr, entre las que se encuentran cinco campistas y una consejera de Camp Mystic, un campamento para niñas ubicado a lo largo del río Guadalupe.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó izar las banderas a media asta para guardar duelo por las más de 100muertes provocadas por las inundaciones en la región del Hill Country, a las afueras de San Antonio.
Ordered Texas flags to half-staff until sunrise on July 14 to honor those whose lives were tragically lost in the recent floods.
Texas stands united in mourning.
May God bring comfort to every family affected and strength to our first responders.
More: https://t.co/fIa54wFVFD pic.twitter.com/eYrortXMGj
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 9, 2025
Las labores de búsqueda continuaron este 9 de julio -apoyadas por decenas de voluntarios y equipos de rescate de otros estados del país e incluso bomberos de México-, a medida que se van apagando las posibilidades de encontrar supervivientes de la tragedia que azotó varios condados el fin de semana del 4 de julio.
“Incontables vidas se han perdido durante este horroroso acontecimiento, y se ha sufrido una cantidad increíble de daño físico y emocional en todo el estado”, señaló Abbott en una misiva pidiendo que los edificios oficiales observen el luto hasta el lunes de la próxima semana y animando a las entidades privadas a hacer lo mismo.
Durante una rueda de prensa ayer desde Hunt, uno de los poblados más afectados por el desastre, Abbott informó que el número de desaparecidos había ascendido a 170: 161 en el condado de Kerr y 12 en otras localidades.
Las autoridades se habían mostrado renuentes hasta ahora a entregar una cifra definitiva de personas cuyo paradero se desconoce y la revelación de ayer indica que el número de víctimas mortales -al menos 119, por ahora- podrá elevarse.
Las autoridades locales han sido cuestionadas por residentes y expertos por no haber ordenado la evacuación de las zonas cercanas al río, pese a las intensas lluvias
Con información de López-Dóriga Digital y EFE