López Obrador fustigó a la DEA por decir que el narco usa las remesas para lavar dinero: “Son unos mentirosos”. Y Sheinbaum asegura que los migrantes se fueron a EU “para buscar una mejor vida para ellos y aportar a sus familias aquí”
En abril y mayo cayeron las remesas por primera vez en los dos gobiernos de la 4T. Coincide con dos factores surgidos en EU: feroz política antimigrante y mayor vigilancia sobre bancos mexicanos, por lavado de dinero y vínculos con el narco.
La mayor fuente de dólares de México es el trabajo de quienes se van en busca de una vida mejor. Pero están teniendo un mal año: de enero a mayo enviaron 24 mil 375 millones, una cifra que inquieta a la 4T, porque es tres por ciento menor a la que esperaba.
Según la presidenta, el bajón es “porque muchos de nuestros paisanos dejaron de ir a trabajar durante cierto tiempo, y también por la persecución en algunas zonas de EU”. Es decir, si los mexicanos no se van a trabajar allá, México pierde su mayor ingreso.
Pero la caída es simultanea con el aumento de la vigilancia de EU sobre los bancos, tras investigaciones federales y confidencias de narcos mexicanos capturados, que negocian rebajas de condenas a cambio de información.
Según la DEA, los cárteles lavan dinero en el sistema financiero, ocultando la ruta mediante transferencias electrónicas, cuentas de negocio legítimas y depósitos con compañías de remesas.
A saber: reclutan amas de casa, jóvenes y trabajadores mexicanos indocumentados, les ofrecen una comisión de 15 por ciento por cada trasferencia no mayor a mil dólares ni menor a 300, a nombre de la persona que le indiquen en México.
Durante una reciente reunión bancaria, en Nuevo Vallarta, un funcionario estadounidense del Tesoro se reunió con los principales banqueros mexicanos y adelantó sanciones y restricciones, para elevar la presión de los controles antilavado de dinero.
Recordemos que López Obrador tuvo que sacar a Banco del Bienestar del mercado de remesadoras, en febrero de 2023, porque había información sobre una investigación de EU, por sospecha de lavado. En caso de sanción, EU habría le congelado las cuentas.
Ahora, Banco del Bienestar vuelve a estar en la mira de EU, que inició la razia contra instituciones bancarias mexicanas con sanciones a Vector, CIBanco e Intercam, por facilitar el lavado relacionado con el tráfico de fentanilo.
“Banco del Bienestar opera con alta discrecionalidad, aunque está obligado a tener un sistema a prueba de balas en lavado por el riesgo reputacional hacia el gobierno. Hay dudas fundadas de que haya aplicado protocolos de seguimiento y prevención”, escribe Darío Celis.
López Obrador fustigó a la DEA por decir que el narco usa las remesas para lavar dinero: “Son unos mentirosos”. Y Sheinbaum asegura que los migrantes se fueron a EU “para buscar una mejor vida para ellos y aportar a sus familias aquí”.
Como sea, las remesas son el sostén de México.