¿Qué es un agravio: decirle a un funcionario que es un inepto? ¿Utilizar un emoticón para criticar una política pública y/o sus resultados? Me pregunto si el derecho a los señalamientos solo lo tienen quienes ostentan el poder
LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ,
SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:
La democracia es el
destino de la humanidad;
la libertad su brazo indestructible.
Benito Juárez
Ahora que la presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado que pretende enviar al Congreso una propuesta de Reforma Electoral, viene a mi memoria el libro Cómo mueren las democracias (Levitsky y Ziblatt, Ariel, 2018). Seguramente usted lo conoce, doña Rosa Icela; básicamente se refiere al deterioro de la democracia en EUA (allá también hay populistas), pero hay aspectos muy aplicables a México.
Los autores hacen cuatro preguntas básicas, cuyas respuestas en caso de ser afirmativas, son indicadores de un comportamiento autoritario por parte del régimen y/o gobierno.
- Rechazo (o débil aceptación) de las reglas democráticas del juego. El primer piso de la 4T hizo varios intentos de brincarse la Constitución, los cuales fueron frenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; supongo que de ahí le vino el encono hacia el Poder Judicial. El segundo piso de la 4T ya no se brincó la Carta Magna porque de manera irregular MORENA se adjudicó una mayoría legislativa que no le correspondía y llegó al extremo de que ahora la Corte no puede declarar inconstitucional ninguna ley -por torcida o arbitraria que sea- porque según los diputados y senadores guindas, el Congreso tiene “supremacía constitucional”. Y háganle como quieran…
- Negación de la legitimidad de los adversarios políticos. Durante el sexenio pasado, en este espacio y en muchos otros se dio cuenta de la constante cadena de vituperios recibidos por los adversarios políticos, a quienes se les acusó de servir a oscuros intereses o pretender privilegios, solo por pensar diferente; hasta de traidores a la Patria fueron calificados.
Ahora nos enteramos que la primera mandataria está enfadada con los consejeros del INE. Considera una extralimitación por parte del Instituto al “decir que había votos que no deberían haberse incorporado al resultado final”. Caray, señora secretaria, durante la elección judicial el INE tuvo que tomar decisiones sobre el proceso para tapar los hoyos de una ley mal hecha y recolectar los datos de muchos candidatos que estaban incompletos; de hecho, es uno de los señalamientos del Grupo de Observadores de la OEA. ¿Por qué en ese momento no pararon los comicios hasta que el Legislativo enmendara sus fallas?
Me pregunto si a doña Claudia le molestaría que los consejeros denunciaran los acordeones y la extrañísima coincidencia de éstos con los ganadores, lo cual llevó a cinco consejeros a votar por la no validez de la elección. Con todo respeto, los consejeros no son burócratas pone-sellos; están ahí para, con ojos críticos, velar porque los comicios se lleven a cabo con legalidad, imparcialidad y equidad. Mal hubieran hecho en quedarse callados.
En cuanto a la intención de eliminar a los legisladores plurinominales, convendría recordar que su principal función es dar voz a las minorías. No vayamos lejos, la fuerza que ahora está en el poder nunca hubiera tenido voz de no ser por los plurinominales.
- Tolerancia o fomento a la violencia. Justo es decir que la 4T per se no fomentó la violencia de sus partidarios, pero lo cierto es que en las tres últimas elecciones fueron asesinados candidatos y funcionarios, crímenes presumiblemente cometidos impunemente por el crimen organizado. Afortunadamente, la presidenta Sheinbaum ha dado un giro muy importante en la estrategia de seguridad y esperemos que para la elección de 2027 las cosas sean diferentes.
- Predisposición a restringir las libertades civiles de la oposición, incluidos los medios de comunicación. Durante el primer piso de la 4T, las organizaciones de la sociedad civil críticas al gobierno fueron puestas en la picota, lo mismo que periodistas y comentaristas.
Ahora la presidenta Sheinbaum escoge un mal momento para anunciar que pretende una Reforma Electoral; lo hace en medio de cuestionamientos de censura a los medios de comunicación, organizaciones civiles y ciudadanos por parte de morenistas. La lista de casos es larga, todos ocurridos en un período muy corto, como si la 4T quisiera soltar metralla.
Me refiero a los casos de Héctor de Mauleón, columnista de El Universal; Salvador García Soto, ahora exconductor de Heraldo TV; Miguel Alfonso Meza, de Defensorxs; Karla Estrella; Laisha Wilkins y Jorge Luis González, de Tribuna Campeche, por solo citar algunos. A la señora Wilkins la condenaron a ofrecer disculpas durante 30 días seguidos, sanción que más parece penitencia de la Santa Inquisición.
Y luego está la ley de ciberacoso promovida por el gobierno morenista de Puebla, la cual so pretexto de proteger a las personas del hostigamiento sexual y otras fechorías, también contempla como delito penal la utilización de redes sociales para ofender o agraviar a una persona. ¿Qué es un agravio: decirle a un funcionario que es un inepto? ¿Utilizar un emoticón para criticar una política pública y/o sus resultados? Me pregunto si el derecho a los señalamientos solo lo tienen quienes ostentan el poder.
Con franqueza, señora secretaria, esperaba que con la llegada de la doctora Sheinbaum quedaran atrás los sesgos autoritarios y la polarización; que ella nos trajera vientos democráticos. Todavía espero que no me defraude.
Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: @ruiz_upa
X: @Lmendivil2015