Aceptó su participación en un complot con el que se buscaba ampliar el alcance del imperio de su primo, El Chapo en EE. UU..
Un primo del prófugo capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, que según las autoridades trabajaba para distribuir cocaína en Estados Unidos, fue sentenciado el viernes en una corte de New Hampshire a pasar 16 años en una prisión federal.
Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, de 54 años, es primo del líder del Cártel de Sinaloa, que escapó de una prisión de máxima seguridad en México en julio. Se declaró culpable en octubre por su participación en un complot con el que se buscaba ampliar el alcance del imperio de su primo en New England al distribuir mil kilogramos de cocaína o más, así como otras drogas. Fue arrestado en España en 2012.
Las autoridades dijeron que la investigación comenzó en 2009 cuando se descubrió una rama del cártel en Massachusetts. Agentes encubiertos del FBI se hicieron pasar por integrantes de una organización de tráfico de drogas y se reunieron con Gutiérrez Guzmán y otras personas en España, México y Estados Unidos, incluyendo encuentros en Portsmouth y New Castle, en New Hampshire.
Durante esas reuniones Gutiérrez Guzmán dijo que era un representante directo de su primo y presumió que las rutas de distribución europeas involucrarían inicialmente envíos de 20 toneladas de cocaína cada vez, según fiscales.
En julio de 2011, el cártel hizo envíos de prueba con piñas y plátanos de Sudamérica a España. Después siguieron con 340 kilos de cocaína, los cuales fueron interceptados por la policía, según los investigadores.
“Este caso demuestra que los cárteles de las drogas de otros países irán a cualquier parte para distribuir sus productos mortales”, dijo el fiscal federal interino Donald Feith. “El señor Gutiérrez Guzmán era representante de una de las organizaciones más ricas y letales de las drogas en el mundo”.
Gutiérrez Guzmán también recibió una multa de 10 mil dólares. Feith dijo que será deportado a México al ser liberado.
Con información de AP.