Pese a que Blatter ha enfrentado reclamos de renuncia, buscará la reelección de la FIFA el viernes
Joseph Blatter, presidente de FIFA, condenó las acciones de los individuos que “trajeron vergüenza y humillación” al futbol en el escándalo de corrupción.
Sin embargo, el dirigente que lleva 17 años al frente de la FIFA, dijo que aunque muchos lo señalaron “en última instancia responsable” de la comunidad de futbol, él “no supervisa a todos todo el tiempo”.
Blatter realizó estas declaraciones en la inauguración del congreso de la FIFA, un día después de que siete altos ejecutivos fueron arrestados.
“La FIFA no tiene por qué ser arrastrada en el barro. Mucha gente cree que soy responsable en última instancia por las acciones de toda la comunidad del fútbol”, admitió Blatter.
Pero “no podemos controlar a todos todo el tiempo. Si alguien quiere hacer algo mal intentará disimularlo, pero yo debo cuidar la reputación y el bienestar de la FIFA y encontrar el modo de arreglas las cosas”, dijo.
El discurso de Blatter sorprendió a los asistentes.
“No voy a permitir que las acciones de unos pocos destruyan el trabajo de muchos. Los que corrompen al fútbol son una minoría pero, igual que en la sociedad, deben ser castigados por sus acciones terribles y el fútbol no puede ser excepción de la regla”, afirmó Blatter, quien aseguró plena “cooperación con las autoridades para asegurarnos que (los culpables) sean descubiertos y castigados”.
“Los próximos meses no serán fáciles para la FIFA. Sé que vendrán más noticias malas, pero es necesario comenzar a restaurar la confianza. Este puede ser un momento clave. Debe asegurarse que todos se comporten de forma ética y responsable, dentro y fuera de la cancha”.
“Mañana el Congreso (FIFA) tiene la oportunidad de empezar lo que será un camino largo y difícil para recuperar la confianza, que debe ser parte de esto. Es importante no perder lo que es el espíritu del fútbol”.
Pese a que Blatter ha enfrentado reclamos de renuncia, busca la reelección el viernes.
Michel Platini, presidente de la UEFA, fue de los primeros en pedir la renuncia de Blatter, sin éxito, y anunció que Europa apoyará masivamente al príncipe jordano Alí Bin, que podría haber ganado puntos tras el escándalo.
Platini dijo que había pedido a Blatter, “como amigo”, renunciar diciéndole: “He tenido suficiente, ya es suficiente. Demasiado es demasiado”.
El presidente se negó y buscará un quinto mandato.
Con información de BBC